Problemas de wifi en Ubuntu 9.10 y tarjetas realtek, solucionados.

Hace unos días me hice con un nuevo portatil, más concrétamente con un Toshiba Satellite L500 (creo recordar). Estaba contento y entusiasmado con su disco duro de 500 gb donde por fin iba a poder instalar ubuntu (para el día a día) y windows (para jugar). Como era de esperar el portátil ya traía Windows 7 instalado, una alegría para mi, así que me hice una partición e instale Ubuntu 9.10 de kernel 2.6.31-17-generic. Lo primero que ice fue uno de los pocos comandos que conozco en Ubuntu (no soy yo quien escribe los artículos de linux de Enalpha XD) “sudo apt-get update” pero no pasaba nada… Tras un rato vi que no tenía conexión a internet (inalámbrica) y ahí empezó mi pesadilla, he estado como 2 semanas probando y configurando cosas, me he instalado un kernel “release candidate”, me he bajado todos los drivers habidos y por haber de la tarjeta…

Mi tarjeta es una Realtek RTL 8191se y hoy he solucionado el problema, así que intentaré aportar mi solución para todos los que tengan el mismo lío con sus tarjetas Realtek.

Punto numero 1: NO INSTALEIS NADA PARECIDO AL NDISWRAPPER O WIFIRADAR O WICD. Esto se debe a que la carga de módulos wifi por defecto se realiza con el Network Manager y cualquier cosa modificada hará de vuestra labor un lío.

Punto número 2: NO OS FÍEIS DEL MODELO DE TARJETA QUE DICE UBUNTU QUE TENEÍS. Que nadie se ofenda pero a mi, y a otros en foros que he leído la reconoce mal, debe ser que tiene un hardware similar a otros modelos. Recomiendo encarecidamente utilizar cualquier otro sistema operativo en el que os funcione bien la wifi para descubrir el modelo de tarjeta que tenéis.

Punto número 3: Realtek o quien quiera que sea, gracias a su inteligencia ya desarrolla drivers nativos de Ubuntu para casi cualquier modelo de tarjeta inalámbrica por lo que solo hay que descargarse el paquete, descomprimirlo y seguir el “readme” (Para los que sean muy vagos, lo descomprimís, abrís terminal, cd a la carpeta que hayáis descomprimido y luego estos comandos en el siguiente orden “make”, “sudo make install” y luego un posible “reboot”. Aconsejo a todo el mundo, antes de realizar esos pasos asegurarse de que tienen instalada la build-essential (sudo apt-get build-essential)

Ejecución del "make" en terminal

Ejecución del "make" en terminal (2)

Ejecución del "make install" en terminal

Paso número 4: si lo habéis hecho todo de manera correcta, no habéis instalado nada que puede interferir y no os ha dado ningún error en la compilación (al ejecutar “make) o en la instalación (al ejecutar en la terminal “sudo make install”), al presionar con el botón izquierdo del ratón (por defecto) sobre el network Manager en la barra os deberían salir las conexiones inalámbricas detectadas y ya podréis conectaros a la vuestra.

Adicionalmente deciros que lo más importante de estos pasos es identificar bien vuestra tarjeta inalámbrica y confirmarlo antes de bajaros cualquier driver ya que si no tendréis que desinstalar y “purgear” los que no sean adecuados.

Los drivers para linux de kernel 2.6.X para tarjetas Realtek podéis encontrarlos en la página oficial de Realtek (personlamente odio esa página es muy liosa y no está bien construida para mi gusto, pero no desesperéis si buscáis encontrareis lo que necesitáis). Espero haber ayudado a quienes tuvieran mi mismo problema, un saludo y a disfrutar de esa Wi-fi.

PD: sí habéis leído bien mi pc se llama “La Cueva de Batman”, es lo que tiene estudiar informática que, queriendo o sin querer, acabas frikeando como el que más.

6 Responses to Problemas de wifi en Ubuntu 9.10 y tarjetas realtek, solucionados.

  1. Gonza dice:

    Hola ! yo instalé en mi portatil l500 la wifi al igual que tu , pero el problema que cuando pasa poco tiempo el portatil se queda colgado, es más, mirando las trazas veo lo siguiente:

    Jan 22 21:25:13 ubuntu kernel: [ 1138.406280] ===========rtl8192se_update_ratr_table: ff5
    Jan 22 21:25:13 ubuntu kernel: [ 1138.406288] ===>set to B/G mode
    Jan 22 21:26:02 ubuntu wpa_supplicant[1219]: Failed to initiate AP scan.
    Jan 22 21:26:13 ubuntu wpa_supplicant[1219]: CTRL-EVENT-SCAN-RESULTS
    Jan 22 21:26:13 ubuntu kernel: [ 1198.066065] ===========rtl8192se_update_ratr_table: ff5

    reiteradas veces? te ocurrió esto a ti?.

    Un saludo!!!!!

    • guillecy dice:

      Hola Gonza, yo no tengo ese problema, pero investigando en función de los datos que me has dado puede ser debido a la configuracion de ubuntu respecto al modo de la wi-fi supongo que piensas, como pensaba yo hasta hace poco que la wifi (tecla funcion + f8 creo) tiene dos posiciones, apagado y encendido. Pues bien invesitgando he encontrado que en varios portatiles, no se si en los nuestros también, ubuntu tiene problemas con estos modos y automáticamente te lo pone en un modo que te desconecta si no hay transferencia por la banda, te hablo de oídas no te puedo confirmar porque a penas he tenido tiempo para leer si te interesa te remito a este foro (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/401126) donde ablan sobre ello, un saludo espero que te haya sido de ayuda

  2. Gonza dice:

    Hola, pues parece que no me gusta…. pero bueno somos muchos los que tenemos este problema … a ver que puede ser … esperemos que dentro de poco se solucione esta bug ya que es una pena que no pueda tener ubuntu por esta tonteria🙂

    Un saludo y muchas gracias!!

  3. Guaje dice:

    Muchas gracias tio, funciona al 100%

  4. i dice:

    driver de Realtek no funciona con tarjeta RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller bajo debian 5 siguiendo las instucciones del readme

  5. Sk1lL dice:

    una lastima yo tengo otro problema tengo el mismo adaptador y el lio es que no puedo activar ni desactivar mi wifi desde ubuntu solamente desde windows sinceramente toshiba es una mierda en lo que le respecta en el mundo gnu/linux ni siquiera se activa el ventilador (hay que hacer configuraciones a nivel del grub) y realmente no se como solucionar el problema del wifi =S

Responder

