Sushi, huh?

Justamente el otro día estuve comentando con mi amigo (administrador de este blog) sobre los paquetes que el gestor de actualizaciones de Linux descarga… le pregunté si no se podría descargar y guardar de alguna forma esos paquetes para, por si alguna vez tenemos que formatear o también que alguien no tenga conexión de banda ancha o que carezca de ella, directamente ejecutarlos desde un CD, USB o disco duro, sin necesidad de volverlos a descargarlos por dicho gestor (que puede superar más de 100 megas de actualizaciones).

Pues bien, sí se puede y además de una manera muy sencilla… ¿habéis oído hablar alguna vez de Sushi, huh??

Pues este programa te facilita el problema mencionado arriba.

Lo primero de todo, nos lo bajamos de su página web desde este enlace.

El segundo paso es descomprimirlo (en el escritorio mismamente), y desde el terminal de comandos accedemos a la carpeta descomprimida sushi-huh/src/ y escribimos python sushi_huh.py

Entonces se abrirá nuestro navegador para la configuración que se hace en un par de pasos.

En el primer paso hay que elegir qué sistema operativo Linux estamos usando. Nos dan a elegir:

  • Debian
  • Fedora
  • Mandriva
  • Ubuntu
  • openSUSE

En mi caso, he elegido Ubuntu.

Ahora hay que elegir qué versión del sistema operativo se está usando (en mi caso, la version Ubuntu 9.10).

Para Ubuntu se encuentran las versiones 8.04, 8.10, 9.04 y 9.10.

Una vez hecho esto, nos muestran los repositorios que se van a descargar. Si no se desea incluir alguna, se desactiva en la casilla correspondiente.

Ahora hay que esperar a que se bajen los repositorios. Si veis que tarda mucho o que no hace nada, tranquilos porque sí que hace, sólo hay que mirar el terminal de comandos desde donde habéis ejecutado el sushi, huh? y veréis que está descargando los repositorios.

La próxima pantalla nos muestra TODOS los archivos disponibles que hay para el sistema operativo que estemos usando.

Pongamos un ejemplo que queremos bajarnos el emesene. Entonces abajo en el cuadro de texto vacío introducimos emesene y nos muestra los resultados obtenidos.

Para descargarlo activamos la casilla y le damos al botón Descargar.

La primera impresión es “¿¿Porqué me está descargando 53 Mb??” La respuesta es sencilla… ¿Os acordáis para qué servía este programa? Para poder ejecutar correctamente lo que se esté descargando, en un ordenador que carece de conexión a internet o no luce de banda ancha. Eso significa que descarga todas las librerías y todos los archivos o programas que le hará falta para que funcione. Por ejemplo para el emesene me ha descargado (he puesto las más conocidas de todo el listado que me ha generado):

Ubuntu/main-updates/libavahi-client3_0.6.25-1ubuntu5.1_i386.deb
Ubuntu/main-updates/libavahi-common-data_0.6.25-1ubuntu5.1_i386.deb
Ubuntu/main-updates/libavahi-common3_0.6.25-1ubuntu5.1_i386.deb
[…]
Ubuntu/main-updates/python2.6_2.6.4-0ubuntu2_i386.deb
[…]
Ubuntu/main/dpkg_1.15.4ubuntu2_i386.deb
[…]
Ubuntu/main/gcc-4.4-base_4.4.1-4ubuntu8_i386.deb
Ubuntu/main/libc6_2.10.1-0ubuntu15_i386.deb
[…]

Y finalmente el programa:

Ubuntu/universe/dialog_1.1-20080819-1_i386.deb
Ubuntu/universe/emesene_1.5-1ubuntu1_all.deb

Una vez descargado todo, nos informará de ello.

Y ahora vienen las preguntas…

¿ Dónde lo ha guardado todo ?
Dentro de la carpeta de sushi-huh en src/downloads. Como observaréis, está organizado por carpetas y por su/s letra/s de comienzo.

¿ Cómo puedo saber qué es lo que me ha descargado hasta ahora?
Nada más sencillo que abrir el archivo download.ini dentro de la carpeta src/settings

Cuando busco el nombre de un programa/librería que ya me bajé, no me aparece en la lista, ¿ por qué ?
No aparece para evitar que haya descargas dobles y ocupar espacio en el disco duro o donde lo estemos guardando.

Ya, pero yo quiero volver a descargármelo…
Entonces lo que hay que hacer es abrir el archivo download.ini que se ha mencionado en la segunda pregunta y buscar dicho programa/librería y borrar esa línea y finalmente guardar los cambios efectuados. Procurad que no haya ninguna línea entremedias…

¿ Para qué sirve el botón Sincronizar ?
Sirve para revisar si hay paquetes dañados, buscar dependencias disponibles (muy importante si queremos que funcione correctamente lo que nos estemos bajando), para configurar automáticamente el administrador de paquetes (mucho cuidado con esta opción si ejecutáis el sushi, huh? en modo root porque a mí me desactivó casi todos los repositorios que tengo en el sistema operativo y tuve que volver a activarlos manualmente).

¿ Qué requisitos hace falta para usar sushi, huh ?

  • Python >= 2.4 & < 3.0 (solo para GNU/Linux)
  • Un navegador web con soporte para JavaScript
  • GNU/Linux o Windows (> 2000)

¿ Qué distribuciones soporta hasta ahora ?

  • Debian
  • Fedora
  • Mandriva
  • openSuse
  • Ubuntu

¿ En qué versión está ?
Se encuentra actualmente en la versión Beta 0.5.2

¿ Dudas ?
Ponedlo de comentario e intentaré contestaros.

Espero que os haya servido como tutorial, porque yo hasta ahora no he encontrado ninguno que lo explique detalladamente por la web…

2 Responses to Sushi, huh?

  1. entrebites dice:

    Hola,la verdad que toda mi vida he sido terriblemente perseverante pero éste Ubuntu me desespera pareciera que nada resultara,leo los foros pruebo las lineas de comando que me dicen y nada he visto tutoruales y siempre que pongo un comando me sale que no existe el directorio.Estoy empesinado en hacer funcionar ubuntu 10.04 con un modem zte 626,este sistema lo tengo en otra partición del disco,por window cero problema con el famoso modem pero por ubuntu todo un drama,en un comienzo pense que fataba actualización pesque el pc y lo lleve a casa de mi padre lo actualize,le instale modes-witch y nada trata de que lo reconociera como moden y no como pendrive,tampoco.
    el problema que veo en los llamados tutoriales es de que estan dirigidos a personas un poco adelantadas por ejemplo todavia no encuentro a alguien que se le ocurriera escribir sobre Sushi,suh pero poniendose en el lugar del usuario,todos hablan de lo mismo,he visto cualquier cantidad de paginas y estan casi copiadas de manera perfecta.Lo que he podido rescatar de todo lo que he leido es que para usar Sushi huh hay que tener python que hay que descomprimirlo en un pendrive hay que cargarlo con los paquetes ,pero nadie dice que pasa despues,lo llevo al pc sin Internet y que pasa ahi ,hablan de escribir sudo./sushi_huh.py en la consola para que se sincoronize pero no te disen si hay que situarse en algun directorio,me da la impresion que jamas lo han usado y solo hablan de lo que dice el autor.Hace un año atras me cambie a Linux porque Window me apesto con todo sus trucos para obtener ganancias de la gente,un dia me cambie sin pensarlo a LInux,pero les contare que este Linux me desespera.no entiendo como puede haber tanta discrepancia,no hay una guia exacta,primero tuve problemas con que no me montaba un pendrive,me aburri de escribir a foros,despues no funcionaba la web cam,me aburri de escribir comandos,ahora no puedo usar un modem,tampoco puedo usar sushi para descargar Wine que supuestamente tendria que servir.

    t

    • shizo dice:

      Para tu información, las impresiones de pantalla que aparece en este post es porque LO HE HECHO YO, y si leyeses bien, dice:

      “El segundo paso es descomprimirlo (en el escritorio mismamente), y desde el terminal de comandos accedemos a la carpeta descomprimida sushi-huh/src/ y escribimos python sushi_huh.py”

      Se accede a la carpeta que se ha descomprimido “sushi-huh/src/” y alli ejecutas el python.

Responder

