Problemas con el kernel 2.6.31-14

Hace unos días actualicé a Ubuntu 9.10, cuando aún estaba en beta, y tenía kernel 2.6.31-13. Todo funcionaba perfectamente, pero al actualizar al último kernel 2.6.31-14 mi portatil (Acer Aspire 5315) se apagaba constantemente por sobrecalentamiento, debido a que el ventilador no se activa.

Mi solución por el momento ha sido volver a Ubuntu 9.04 donde todo me funciona perfectamente, pero indagando un poco encuentro que la gente ha aplicado varias soluciones.

Una de ellas relacionada con lm-sensors, que si vamos a la página oficial, vemos que el error esta comentado y que la solución podría ser añadir una linea al cmdline del kernel o en el archivo grub.cfg. Sin embargo esto no funciona para todo el mundo como se puede leer en los foros de ubuntu. La otra solución parece que es actualizar la BIOS, algo siempre peligroso, pero para los usuarios que lo han probado les solociona el problema.
Para el caso de Acer, podemos bajar la BIOS de la página oficial y ejecutando un .exe (desde Windows evidentemente), actualizaremos la BIOS y supuestamente este problema dejará de ocurrir.

3 Responses to Problemas con el kernel 2.6.31-14

  1. L21 dice:

    Hola yo tengo ese problema tambien y tengo un fujitsu siemens. He estado investigando por ahí y no sé que hacer. En fujitsu solo me dan soporte para windows. Que puedo hacer? y COmo lo hago?
    Gracias.

  2. enalpha dice:

    Para el caso de mi Acer, lo he solucionado actualizando la BIOS, desde Windows… no me quedó otra. Tienes una opción interesante, que es ejecutar un Windows en modo Live, como Linux, para ello usa ShagOS, y desde ahí podrás ejecutar lo que sea desde windows…

    Otras opciones son utilizar otro kernel, poner la solución que comentan en lm-sensors (a mi no me funcionó)

    http://www.lm-sensors.org/wiki/FAQ/Chapter3#Mysensorshavestoppedworkinginkernel2.6.31

    o buscar un parche que me parece que lo hay.

  3. guillermo dice:

    Exactamente, en un Acer Aspire 5315 la solución es actualizar la BIOS, para ello te bajas un programita .EXE de la web de ACER para tu portátil y lo ejecutas desde Windows. Pero ¿y qué pasa si no tienes Windows y no tienes ganas de instalarlo jorobando tus particiones de GNU/Linux? Pues hay solución:
    Creas un Pen-drive arrancando un win XP mínimo en memoria RAM, y ejecutas el EXE de la BIOS desde ahí.
    Las instrucciones de creación del pen-drive las tienen en:
    http://www.draxofavalon.com/windows-xp-usb-portable.html
    y a eso le añades copiar el EXE de la BIOS al pen-drive.
    Arrancas desde el pen-drive (lo dejas puesto antes de encender el ordenador, y cambias en la BIOS actual para que aparezca el letrero de elegir lugar de arranque pulsando la tecla F12, así puedes elegir el Pen-drive.
    Importante es que el pen-drive lo formatees en FAT32 y no en NTFS, y con uno de 2 ó 4 GB es lo mejor.
    Por supuesto esto es peligroso, durante la ejecución del EXE de la BIOS no debe apagarse el ordenador bajo ningún concepto o te cargarás la placa para siempre. A mi me ha funcionado, pero si lo haces no tengo ninguna responsabilidad.

Responder

