PLC: ¿El futuro de las comunicaciones?

Para aquellos que no estén familiarizados con el término PLC (Power Line Communications) deben saber que es un tipo de tecnlogía la cual utiliza la red eléctrica para transmitir datos. Estos datos por lo general son de ordenadores o dispositivos similares. La velocidad de transferencia de archivos es superior a la de la mayoría de redes ofertadas en el mercado, y superior a la velocidad de algunas redes de fibra óptica (en torno a 134mb/s de media). Para acceder a este servicio se deben colocar un tipo determinado de rosetas o adaptadores en las conexiones de energía del hogar. Por ejemplo si nos vamos a conectar con cable ethernet (la mejor de las opciones) necesitaremos una roseta con entrada ethernet. En un principio la idea parece buena ya que el precio de la electricidad es muy inferior al de las lineas ADSL y la velocidad que conseguiremos es muy superior. Para aquellos que disfruten con la conexión inalámbrica decirles que también se puede conseguir mediante PLC.

El problema, y la razon por la cual poca gente ha oído hablar de esta tecnología, es la estandarización mundial. Desde siempre el desarrollo y la distribución de la energía eléctrica ha sido diferente en todos los continentes. En Europa, por ejemplo, la electricidad se envía en grandes cantidades para evitar pérdidas y en las ciudades existen transformadores para varias viviendas (entre 10 y 100 viviendas por transformador). En cambio en Estados Unidos, lo normal es que cada vivienda tenga su propio transformador. Además, aquellos que hayan viajado al continente americano lo sabrá, en EEUU l voltaje que se emite es distinto al nuestro y siempre que compramos un aparato eléctrico en Norte América, necesitamos utilizar un transformador para conectarlo a las tomas de corriente Europeas.

Por lo tanto, el tema de la estandarización es un problema demasiado grande como para que el Mundo entero se ponga de acuerdo para crear un voltaje universal y que por consiguiente, las empresas de todo el mundo cambiasen sus componentes para adaptarse a la nueva potencia de la electricidad.

Pero no todas las cualidades de este sistema son problemas, ya que, si queremos que, por ejemplo, nuestra comunidad de vecinos esté conectada, lo podemos hacer de manera prácticamente gratuita y con un coste base mínimo. De igual manera, si queremos conectar los ordenadores de nuestro hogar entre sí para utilizar uno de ellos como servidor de almacenamiento también podemos hacerlo. Y algo que es, a mi parecer, lo más interesante: podemos ejecutar una aplicación, o un juego en un ordenador en el cual tenemos una tarjeta gráfica o un procesador potente y ver su ejecución como si de un video se tratase en un ordenadol más humilde. Apenas sufriríamos algún retraso en el envio de la información porque a 100mb/s reales podríamos retransmitir por esa linea la imagen de varias cámaras que graban un partido de futbol. El procesamiento de esa imagen de video ya es otro tema, pero el coste de una tarjeta de video para procesar video es menor que el de una tarjeta de video para procesar imagenes dinámicas de distintas aplicaciones como por ejemplo un videojuego.

Por lo tanto, la PLC ofrece muchas ventajas a nivel interno, para particulares o comunidades de una misma zona que quieran compartir archivos o comunicarse a una velocidad increíblemente alta. En cuanto a comunicación global no tiene mucho futuro ya que, si los humanos por naturaleza somos discordantes imaginaos tener que poner de acuerdo a los millones de usuarios de electricidad del mundo para estandarizar sus tomas, con el coste añadido que ello implica. Todo por y para el progreso, pero cuando ese progreso intenta tocar nuestra cartera, entonces ya no es tan necesario¿No?…

Os adjunto un video de la promoción de este sistema de comunicación, la verdad es que los adaptadores y rosetas han evolucionado bastante desde este video a hoy pero puede servir para que os hagais una idea gráfica de cómo funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: