Ubuntu totalmente a medida [paso a paso]

Tal es asi, que al instalarlo no tendremos ningún programa, no tendremos firefox, ni openoffice, ni gnome/kde… e instalaremos sólo los paquetes que necesitamos y queremos, ya que seguramente hay otros que no usamos, o algunos que se estan usando y nisiquiera lo sabiamos. Ademas este tipo de instalación nos permite instalar cualquier variante de Ubuntu, algo que seleccionaremos en los últimos pasos y que descargaría todos los paquetes necesarios y los instalaría para que quedase como si el CD habitual de cualquier variantes hubiesemos instalado, pero no es la opción que explicaré aquí.

Esta opción es además la usada cuando nuestro equipo no tiene los requisitos suficientes para ejecutar el liveCD.

[No recomendado para principiantes] Todo se hace desde la consola, sin interfaz gráfica alguna, y lo que ganaremos con esto es sin duda un Ubuntu completamente a medida, sólo con los paquetes que queremos y necesitamos, sin nada extra, y por lo tanto más ligero y personalizado.

Esto lo haremos bajando la Minimal CD Image de Ubuntu desde aquí. Esta imagen es a la vez todas las variantes oficiales de Ubuntu, como Kubuntu, Ubuntu Studio, etc… ya que llegado un punto de la instalación nos permitirá descargar e instalar los paquetes de estas versiones.

Con un tamaño que no llega a los 10 mb, debemos quemar esta imagen en un CD, y reiniciar arrancando desde el CD.

Es imprescindible tener conexión a internet para que el instalador descargue los paquetes necesarios, y para esto, en la mayoría de los casos (no estoy seguro de si en todos) no podemos conectarnos a una red inalámbrica con lo que necesitaremos de cable de red.

Cuando termine la instalación tendremos Ubuntu sin ningún paquete adiccional, y arrancará en modo texto. A partir de ahí, depende de cada uno los paquetes que quiere instalar y necesita para completar su sistema por medio de sudo apt-get install. Al final explico como instalar un gnome básico.

Al arrancar la pantalla que se nos mostrará es la siguiente:

paso1

En la que tenemos la opción de instalar por linea de comandos, y otras opciones avanzadas. Para este caso seleccionaremos sencillamente instalar.

Seleccionamos el idioma que queremos para nuestro sistema final (y el instalador), y nuestra región:

paso2

paso3

En el siguiente paso configuraremos nuestro teclado. Para ello se nos pide pulsar una secuencia de letras, si usais teclado español de España [es], pulsamos el +, luego la y, y automáticamente nos preguntará si nuestro teclado tiene la letra Ç, la pulsamos y nos detectará nuestro teclado correctamente.

paso4

paso5

paso6

Ahora el instalador detectará automáticamente nuestro hardware y nos pedirá configurar la red, para lo que introducimos el nombre que queremos para nuestra red:

paso7

En la siguiente pantalla seleccionamos de donde descargaremos los paquetes que necesitemos. En este caso es recomendable seleccionar nuestro país, pero puede que otro país cercano descargue más rápido.

paso8

Configuramos el proxy, o si no usamos, lo dejamos sencillamente en blanco.

paso9

Aquí comenzará a descargar los paquetes necesarios para la instalación desde la réplica que seleccionamos anteriormente.

paso10

Seleccionamos la zona horaria, y después detectará nuestros discos y resto de hardware para hacer las particiones.

paso11

Para el particionado tenemos varias opciones.

paso12

Podemos hacer una instalación guiada, que utilizará todo el disco duro o la opción manual para establecer nosotros las particiones. En este caso explicaré la última opción para instalarlo con sistema de ficheros ext4, una partición para el sistema, otra para la carpeta /home y otra para el área de intercambio (swap).

Seleccionaremos el disco duro que queremos particionar, y nos preguntará si queremos crear una nueva tabla de particiones (que borrará las particiones existentes). En caso de no querer esto, tendremos que seleccionar la partición en concreto que queremos modificar.

paso13

paso14

Si borramos todas las particiones, nos saldrá la pantalla anterior, pero esta vez con un espacio libre. Seleccionamos este espacio libre, y crear una partición nueva:

paso15

Después seleccionamos el tamaño de la partición que queremos. Esta será la partición para el sistema (4GB en adelante recomendado), tendremos que tener en cuenta que tenemos que dejar espacio para la carpeta /home , y para el área de intercambio (la mitad de la ram aproximádamente).

paso16

Para el tipo de partición seleccionamos primaria y la ubicación en el el disco (al principio recomendado).

En la siguiente pantalla seleccionamos la configuración de la partición. Para este caso dejamos todo por defecto excepto el sistema de ficheros que cambiaremos por sistema de ficheros ext4 transicional, como en la imagen. Cuando terminemos seleccionaremos Se ha terminado de definir la partición.

paso17

Ahora seleccionamos el espacio libre y volvemos a seleccionar crear partición nueva, definiendo el tamaño (esta será la carpeta /home, aun quedaría la swap), y en este caso seleccionando el tipo Lógica y su ubicación (principio).

Para este caso dejamos todo como en la imagen (sólo cambiamos el sistema de ficheros a ext4), y terminamos de definir la partción

paso18

Ahora seleccionamos por última vez el espacio libre, crear partición nueva, el tamaño (es el restante), partición lógica y cambiamos el sistema de ficheros por área de intercambio, que ya nos modificará el resto de opciones, como vemos en la siguiente imagen.

paso19

Definimos la partición por última vez y seleccionamos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco.

paso20

Si las particiones estan correctas, confirmaremos que queremos hacer esos cambios en los discos y comenzará la instalación del sistema, que descargará los paquetes que necesita para la instalación (puede tardar bastante).

paso21

Cuando acabe de instalar el sistema base, nos pedira la creación de nuestro usuario, y la contraseña:

paso22

paso23

paso24

Esta es una de las partes que mas me gusta de este tipo de instalación. Nos preguntará si queremos cifrar nuestra carpeta /home, para tener una mayor seguridad. Una opción especialmente recomendada para portátiles, pues en caso de robo o pérdida, no podrían acceder a nuestros datos.

paso25

Se configurará apt, y al acabar configuraremos las actualizaciones automáticas, lo recomendable es que instale actualizaciones de seguridad automáticamente.

paso26

paso27

Ahora comprobaremos como con una imagen de apenas 10 mb, tenemos todas las variantes de Ubuntu que hay. En esta pantalla podemos seleccionar todas las variantes de server, ubuntu normal, kubuntu, netbook remix, MID, la suite de creación de video y audio, etc… en definitiva, todos. Pere si queremos nuestro Ubuntu a medida seleccionaremos la última opción, selección manual de paquetes (Manual package selection), para instalar posteriormente sólo lo que necesitamos y queremos.

paso28

paso29

Ahora descargará e instalará algunos paquetes básicos para el funcionamiento del sistema, y después instalará y configurará el GRUB.

paso30

Contestamos si nuestro reloj esta en UTC, y … último paso, le damos a continuar y habremos acabado.

paso31

paso32

Al reiniciar arrancará nuestro ubuntu en modo texto. Para tener el entorno de escritorio gnome instalaríamos los paquetes:

gnome-core gdm fast-user-switch-applet human-theme x11-xserver-utils tangerine-icon-theme gnome-themes-ubuntu ubuntu-artwork jockey-gtk gnome-screensaver gnome-utils

Para además conectarnos a una red inalámbrica podemos instalar network-manager-gnome.

paso33

O para otros escritorios instalar el paquete xfce4 o lxde, junto con el paquete gdm para al reiniciar poder seleccionar nuestro tipo de sesión.

Espero que os sirva.

One Response to Ubuntu totalmente a medida [paso a paso]

  1. Toyo dice:

    Muchas gracias por todo el trabajo que te tomaste para enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: