Como proteger una carpeta con contraseña en Ubuntu

Esta es una opción que podría ser muy recurrida y que a priori no parece fácil de hacer.

Simplemente si queremos tener una carpeta a la que sólo se pueda acceder con permisos de administrador con dos sencillas lineas de consola lo podemos hacer.

Abrimos un terminal y ponemos lo siguiente:

sudo chown -R 0 carpeta

sustituyendo “carpeta” por el nombre de la carpeta que queremos proteger.
Lo siguiente es poner:

sudo chmod -R 111 carpeta

y con esto la única manera de acceder a esa carpeta será con permisos de administrador y por tanto con contraseña.

Invertir este proceso es muy sencillo, lo hacemos con lo siguiente:

sudo chown -R tunombre-de-usuario tu-carpeta-protegida
sudo chmod -R 777 tu-carpeta-protegida

Esto se puede hacer por consola, abriendo nautilus como root o con un sencillo script que nos permite abrir cualquier carpeta con permisos de administrador. Este script se puede activar facilmente desde Ubuntu Tweak como vemos en el siguiente pantallazo:

foto
foto

Además gracias al usuario Zpace, si queremos más seguridad podemos añadir un punto “.” delante del nombre de la carpeta para que esta quede oculta y así agregar algo más de seguridad.

7 Responses to Como proteger una carpeta con contraseña en Ubuntu

  1. Zpace dice:

    Realmente MUY ÚTIL lo que aquí has comentado, ni siquiera me da la posibilidad de introducir la contraseña para abrirla, lo que me da la pauta que es bastante seguro el método.
    Otra cosa, podrías agregar que al poner “.” por delante no solo protejemos la carpeta sino que también la mantenemos oculta, algo que no todos los Usuarios utilizan

  2. Camila dice:

    Hola!! te hice caso, y definitivamente algo habré hecho MUY mal.. puse la carpeta dentro de mi Carpeta Personal, pensando que ahí la pondría “asegurada”. al escribir en la terminal lo que recomiendas; lo hice desde root.. seguro fue una idiotez de mi parte.. pero ahora estoy desesperada pues TODO lo que tengo en mi escritorio tiene una X y no puedo accesarlo… y en el menú de “Lugares”, al ir a Carpeta Personal, me sale un error: ” NAUTILUS NO PUDO CREAR LA CARPETA REQUERIDA Antes de ejecutar Nautilus, debe crear la siguiente carpeta o establecer permisos para que Nautilus la pueda crear”. ——– QUÉ HICE?? QUÉ HAGO??. Disculpa las mayusculas, pero estoy rogando no haber hecho algo grave…. Te agradezco mucho si me aconsejas un poco…

    • enalpha dice:

      Primero intenta invertir el proceso como pongo a ver si funciona. Lo que tendrías que hacer (creo) es cambiar los permisos de tu carpeta personal. Haz click derecho en ella y propiedades vete a la pestaña permisos, y ponlo en crear y borrar, acceder y acceder.

      Un saludo.

      • Camila dice:

        Logré recuperar la única carpeta que estaba afuera en el escritorio, gracias a tu sugerencia. Había quedado con una “X” y protegida, pero ahora ya pude abrirla.. el problema es que traté de hacerlo en la carpeta personal pero no sé como abrirla desde terminal…. será que si tienes tiempo me aconsejas al email, como para no llenar tu post de este tema. Te agradezco un montón!. y disculpa, es que estoy preocupada porque tengo todos los documentos de la carrera metidos aquí y sin backup ;S.

      • enalpha dice:

        jaja, no pasa nada, aunque me voy a ir a dormir ya, que es bastante tarde. Si quieres asegurarte, yo lo primero que haría sería desde un liveCD o USB, copiarme esos archivos a un lugar seguro, o hacer una copia de seguridad.

        Ahora, cuando abres el terminal, estas ya en la carpeta personal, para ir más arriba en el árbol de carpetas pon cd .. y verás como ahora te encontrarías en /home.

        Ya me contarás si lo conseguiste, y si no pregunta por aquí, que para eso están los comentarios.

        Un saludo.

  3. Pingback: Como proteger una carpeta con contraseña en Ubuntu « Viviendo entre Pingüinos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

