Cosas que puedes hacer con Ubuntu/Windows recién instalado

Si aún no te has animado a probar Ubuntu, ahora que ha salido la nueva versión con importantes mejoras como una mayor velocidad de arranque (aún mayor con ext4), software actualizado y demás, es seguramente el mejor momento. Si vienes de Windows además descubrirás como sin pagar nada (o piratear) puedes hacer lo mismo o incluso mejor y siempre de una forma mucho mas segura.

Para instalar Ubuntu tan sólo necesitas un procesador de 300 Mhz, 64 MB de RAM, 4 gb de espacio en HD y pantalla VGA, que comparado con el próximo Windows 7 que requerirá procesador de 1 Ghz, 1 GB de RAM, 16 GB y tarjeta gráfica con al menos 128 MB, nos hacemos una idea del rendimiento que podrá tener cada uno.

Además, una de las mejores cosas de Ubuntu es la cantidad de cosas que puedes hacer con el SO recién instalado, y no hablemos ya de todo lo que podrás tener en 5 min a través de los repositorios.

Con Ubuntu tendrás acceso a gedit, un gran editor de textos con numerosas funciones como resaltado de línea, número de línea, coloreado en función del lenguaje en el que escribimos, muchísimo mejor que el bloc de notas de Windows, sería algo parecido al Notepad++ pero ya es un programa externo. Tanto en Ubuntu como en Windows disponemos de buenas calculadoras.

Con Windows podemos capturar pantallas… aunque de una manera bastante limitada, en Ubuntu podremos seleccionar ventana, retardo de la captura, si añade o no el puntero, y porsupuesto pantalla completa.

Para editar imágenes en Windows tenemos el Paint, herramienta sencilla pero con muy pocas funciones, en Ubuntu contamos con la última versión de GIMP un software comparable a Adobe Photoshop pero gratuito y de código abierto. Con este programa que viene instalado por defecto podremos editar de manera avanzada las imágenes.

La consola de Ubuntu es mucho mas potente y con muchas mas funciones que la de Windows, además de ser mucho más personalizable.

Para navegar por internet contamos con Internet Explorer y Mozilla Firefox en Windows y Ubuntu respectivamente. Ya está más que demostrado que Firefox es más rápido, completo, seguro, personalizable y ampliable.

Para la mensajería instantánea contamos con MSN Messenger en Windows, que aunque en sus últimas versiones no está mal aunque se limita al protocolo de MSN, la que nos encontramos instalada por defecto deja bastante que desear. En Ubuntu contamos con Pidgin, que además de permitirnos chatear con hotmail, nos lo permite con Google Talk, Yahoo, IRC, MSN, y otros tantos protocolos.

Para hablar a través de internet en Ubuntu usaremos Ekiga, similar a Skype, en Windows sencillamente no podremos.

En Ubuntu contamos con Transmission para descargar torrents por la web, en Windows no podremos.

Para gestionar nuestro correo contaremos con Evolution, similar a Thunderbird, en Windows no podremos.

Para editar y crear archivos ofimáticos como archivos de Word, hojas de cálculo o presentaciones de PowerPoint, en Ubuntu contamos con la suite ofimática de OpenOffice que nos permitirá hacer todo lo que la suite de pago de Micro$oft Office nos permite hacer. En Windows sencillamente no podremos hacer esto, con suerte si el ordenador es nuevo vendrá con una versión de prueba de Office que al usarla X veces ya no podremos usarla mas y tendremos que pagar, pero si instalamos el sistema de 0, no podremos.

Además en Ubuntu podremos mediante el visualizador de archivos abrir imágenes, PDF, docx, presentaciones... en Windows tan sólo podremos abrir imágnes, para los PDF y demás tendremos que buscar un software alternativo.

Para reproducir audio y video en Windows contamos con el Reproductor de Windows, sencillo y potente, en Ubuntu contamos con Totem para video-audio o Rhythmbox para un mejor reproductor de música.

Si queremos grabar un disco en Windows es casi seguro que tendremos que recurrir a software externos ya que el grabador de windows apenas nos permite grabar datos en un CD/DVD. En Ubuntu contamos con un software similar al Nero, nos permitirá crear CD de música, video, copiar discos, borrarlos, quemar ISOs, generar ISOs, etc…

En cuanto al escritorio de cada uno, Windows es muy poco personalizable, limitandose sus opciones a unos Wallpapers o quitar los efectos que nisiquiera podremos personalizar. En Ubuntu disponemos de varios temas, efectos increibles de la mano de CompizFusion, varios iconos distintos así como varias pantallas de bienvenida, y porsupuesto Wallpapers.

Además en Ubuntu contamos con un repositorio oficial que nos permite instalar software de una manera rapidísima, sin riesgos y sin complicaciones, simplemente seleccionamos a la carta lo que queremos y se instalará en un momento. En Windows tendremos que ir buscando y descargando programas por separado y en algunas ocasiones de fuentes poco fiables, razón por la que además en Windows deberemos instalar un antivirus, antiespías y antitodo, mientras que en Ubuntu no hace falta de esto, lo que contribuya a una mayor velocidad del sistema (ya mas rapido de por si) y evitar riesgos y tener que actualizarlo.

Creo que en cuanto a sistema recién instalado, Ubuntu está a día de hoy bastante por encima de Windows, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: