ReactOS, un Windows Libre es posible.

Tal y como dicen en su web, ReactOS es un avanzado sistema operativo gratuito de código abierto que provee una implementación creada de cero de un sistema operativo compatible con Microsoft Windows® XP. ReactOS tiene como meta lograr compatibilidad binaria con aplicaciones y drivers de dispositivo para sistemas NT (XP, 2003) usando una arquitectura similar y proveyendo una interfaz publica completa y equivalente.

Este SO, es un proyecto genial, que trata de ofrecernos un sistema completamente de código abierto, con una interfaz practicamente igual (mejor diría yo con lo poco que lo he probado) que la del Windows privativo que nos permite correr las aplicaciones del sistema de Microsoft (los .exe) sin emularlo, utilizando sus propias librerías libres.

Parte de su código está basado en Wine, el cual contribuye fuertemente en este proyecto, pero esa es su única relación con el mundo Linux, ya que no debemos confundir este sistema porque sea libre con Linux, es un proyecto independiente.

En su web lo dicen claramente, se encuentra en estado alpha, y la verdad esque presenta una serie de inestabilidades que hacen que no se pueda usar de forma normal, sin embargo es un proyecto que no debemos perder de vista ya que puede significar el principio de un nuevo tipo de SO (aparte de Linux, Windows, Macos, FreeBSD…) que compita ferozmente con Windows, ofrenciéndonos las ventajas del mundo de Microsoft y de Linux.

Mi recomendación es que no os quedeis sin probarlo, eso si, virtualizado para evitarnos todo tipo de problemas, ya que tiene características curiosas que no hay en Windows como escritorios virtuales o un repositorio para instalar algunas aplicaciones libres.

Su web es esta, donde podeis descargarlo, y ver mas información e imágenes:

www.reactos.org

Y aquí os dejo algunas imágenes de aplicaciones conocidas funcionando en este SO:

Diablo 2

OpenOffice.org – Writer

Firefox

Quake 3

Escritorio ReactOS

WinRar

Nero

uTorrent

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: